Glosario 2
24 sept. 2018
OCDE: ''La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades. La organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales. Es un foro donde la presión que ejercen entre sí los países miembros, puede actuar como un incentivo poderoso para mejorar las políticas e implementar “leyes flexibles” – instrumentos no obligatorios como los principios de gobernabilidad corporativa de la OCDE – y puede en ocasiones conducir a acuerdos formales o negociaciones. ´´
OCDE: ''La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades. La organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales. Es un foro donde la presión que ejercen entre sí los países miembros, puede actuar como un incentivo poderoso para mejorar las políticas e implementar “leyes flexibles” – instrumentos no obligatorios como los principios de gobernabilidad corporativa de la OCDE – y puede en ocasiones conducir a acuerdos formales o negociaciones. ´´
Fuente: OCDE (2018) La OCDE- OECD. México. URL:https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm.
FMI: ´´El Fondo Monetario Internacional es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.´´
Fuente: Cluft Jeremy (2004) ¿Qué es el fondo monetario internacional?, Washington, International Monetary Found.URL:https://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/what/spa/whats.pdf
1 oct. 2018
Outsourcing:
Fuente: Lic. Méndez Hugo Tulio.(7 julio 2016) ¿Qué es el outsourcing?, URL: https://www.youtube.com/watch?v=SjK-rZ6jxzA
Headhunter: ´´El Headhunting es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente. Actualmente muchas empresas deciden externalizar la selección de personal a consultoras especializadas en Headhunting. Este método es utilizado especialmente para perfiles directivos, mandos intermedios o perfiles escasos en el mercado (p.e. determinados perfiles informáticos).
Fuente APA: Martin Sampayo Lara.(14 oct. 2014? ¿Qué es el headhunting?, el curriculum. URL:https://www.elcurriculum.com/articulo/que-es-el-headhunting-12.html
Contratista: ´´Las empresas contratistas son aquellas que contratan a otras empresas para que se desempeñen dentro de la empresa contratista, cediéndoles todo su establecimiento o en forma parcial; o fuera de ella, como cesionarios o subcontratistas, ejerciendo la empresa principal y contratada, idéntica actividad.
Se refiere a estas empresas el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo al expresar en forma imperativa, por lo cual lo normado no puede excluirse contractualmente, para evitar el fraude y el perjuicio a los trabajadores o al sistema de seguridad social, que quienes cedan su establecimiento o explotación en forma total o parcial a otros, contraten o subcontraten servicios o trabajos que sean propios de su actividad, ya sea dentro de su ámbito o fuera del mismo, tienen el deber de exigir el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social a sus contratistas o subcontratistas.Además, deben exigirles el número del Código Único de Identificación Laboral de cada trabajador que preste servicios y la constancia de pago de los sueldos, copia refrendada bajo firma de los comprobantes de haber abonado mensualmente al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria, y alguna cobertura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad de control del principal no puede ser delegada a terceros y cada comprobante y constancia deberá exhibirse a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. La responsabilidad por el incumplimiento de alguno de los requisitos es solidaria entre el principal y los cesionarios, contratistas o subcontratistas.´´
Fuente APA: Hilda. (27 noviembre 2010) Empresas contratistas, la guía, URL:https://derecho.laguia2000.com/derecho-laboral/empresas-contratistas
Táctica:´´La estrategia se desarrolla una vez se define el problema y los objetivos a cumplir. Es decir, para definir una estrategia es necesario un estudio previo interno de la empresa, sus fortalezas y debilidades, conocer bien la competencia, definir cual es el público objetivo y sus necesidades. A partir de aquí se definen unos objetivos y en consecuencia se determina la estrategia a seguir. Con lo cual, la estrategia es un plan a largo plazo.
La táctica son todas las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia. En otras palabras, es el método o el camino a desarrollar para alcanzar el propósito general de la empresa. Con lo cual, las tácticas se desenvuelven más a corto plazo.
Un ejemplo, para cierta empresa local “X” después de un análisis se determinó que tenía un serio problema de identidad corporativa, a los clientes potenciales no terminaban de quedarle claro a qué se dedicaba. El objetivo era darse a conocer de manera clara y directa a su target. Para solucionarlo se definió una estrategia de reposicionamiento y branding. Era importante redefinir su identidad corporativa y desarrollar un concepto que les posicione mejor a su público objetivo. Para ello las tácticas fueron: Aplicar la nueva gráfica a la tienda tanto en el interior como en su fachada, rehacer la web y homogeneizar la nueva marca en todos sus canales en su ecosistema digital.
Sin embargo muchas empresas deciden por tiempo, costes o ignorancia pasar directamente a las tácticas en vez de planificar o analizar previamente el problema real, sin identificar objetivos ni estrategias. Es decir, porque tu amigo está en twitter no implica que tu debes estarlo.´´
Fuente APA : Diligent team (2016) Concepto, táctica y estrategia ¿cuál va primero?,Diligent, URL: https://www.diligent.es/concepto-estrategia-y-tactica-021studio/
Estrategia:´´Por otro lado es un error pensar que definir estratégias de comunicación solo se lo pueden permitir las grandes empresas, en teoría las pequeñas empresas están más cerca y tienen más acceso a su público final que las multinacionales. Reflexionar detenidamente para darse cuenta sobre cuales son los problemas básicos de un negocio no es tan difícil, sólo hay que seguir algunos pasos:
1- Identificar tu público objetivo: cómo se comportan, qué necesidades tienen. ¿Qué les gusta?
2- Identificar tu competencia y estudiarlos a fondo. (En qué son buenos y en donde fallan)
3- Definir el D.A.F.O. Hablo de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de tu negocio.
4- Definir el punto diferencial, es decir, cómo aportar ese valor que te haga marcar la diferencia a tu público objetivo.
Una vez analizado y reflexionado bien todo el estudio previo, se podrá definir los objetivos, la estrategia y las tácticas para llevar a cabo la nueva comunicación del negocio.´´
Fuente APA : Diligent team (2016) Concepto, táctica y estrategia ¿cuál va primero?,Diligent, URL: https://www.diligent.es/concepto-estrategia-y-tactica-021studio/
Discurso:´´Algunos autores distinguen entre texto y discurso; sin embargo, otros consideran que son dos términos complementarios o simplemente sinónimos. Entre los autores que defendían, en un primer momento, la distinción entre texto y discurso se encuentra Beaugrande (2004). Para este autor, el texto es un “evento comunicativo” y el discurso es un “multisistema de textos relacionados” (§ 35). Un texto es, pues, una unidad comunicativa mientras que el discurso incluye una serie de textos relevantes en una situación comunicativa.
Fuente APA: Morales López Esperanza, Garachana Camarero Mar (31 enero 2013) Discurso, Grup d'Innovació Docent UB, URL: http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5514
Retórica: ´´La retórica es la disciplina que se ocupa de atender a los discursos de índole
persuasiva. También se suele definir como el arte de utilizar la palabra como herramienta de convencimiento, por lo que también se la ha designado como ‘arte de la palabra fingida’.
persuasiva. También se suele definir como el arte de utilizar la palabra como herramienta de convencimiento, por lo que también se la ha designado como ‘arte de la palabra fingida’.
El término tiene una rica historia: proviene de la cultura griega, de la época en la que los gobiernos aristocráticos fueron cediendo lugar a los democráticos, que de todos modos pactaban la distribución de espacios de poder con las viejas tiranías: la estrategia discursiva apareció primero en el ámbito de la justicia, con los oradores tratando de persuadir a los tribunales populares, jueces y árbitros de su propio destino.
La retórica incluía en ese entonces una estructura determinada, con una primera parte del discurso orientada a la presentación (buscando la atracción del oyente), luego la exposición del asunto y la tesis, más tarde la argumentación de la tesis y finalmente la conclusión y el resumen. Hoy en día la retórica ha adquirido nuevas dimensiones, bien diferentes a las que tuvo en Grecia, se describen a continuación.´´
Fuente APA: Deborah (6 diciembre 2014), Significado de retórica. Significado. URL: https://significado.net/retorica/
Comentarios
Publicar un comentario