Propósito, Objetivo, Meta, Acción.
Propósito.
´´Cuando hablamos de este concepto estamos ante un término en el que es muy importante el ser humano, la persona y como esta es capaz de llevar a cabo aquello que quiere o no. Si nos centramos en la definición del término, estamos ante algo tan simple como es la capacidad o la intención de uno mismo para llevar a cabo algo o no, para hacerlo o no. Lo que es importante tener en cuenta es una serie de características, que son las que nos van a hacer ser capaces de llevar a término lo que nosotros deseamos. De lo contrario, por mucho que deseemos realizarlo, será muy complicado, por no decir imposible. Aunque existen también otras soluciones.Por un lado, para poder cumplir un propósito debemos tener en cuenta una serie de factores. El primero de ellos es nuestra capacidad intelectual para llevarlo a cabo. En ocasiones, realizar algo significa tener una preparación para poder lograrlo. Es por ello que la formación es importante, sea para un trabajo, estudios u otro tipo de acción que vayamos a hacer. Otro de los factores importantes es la confianza en nosotros mismos para llevarlo a cabo.
Cuando nosotros nos marcamos un propósito, una meta a realizar, es importante la constancia, la fortaleza emocional y mental para llevarla a cabo, sea la que sea. Debemos esforzarnos para qué el resultado final sea el que nosotros nos hemos planteado en un principio.
La importancia de buscar un propósito
Por supuesto también es importante contar con todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. Estas pueden ser de todo tipo, ya sean intelectuales, físicas, objetos o cualquier otro tipo de elemento necesario para que ese propósito, que nosotros hemos deseado hacer, se cumpla. También debemos evaluar si el propósito que nos hemos marcado es realizable o no. En muchas ocasiones podemos tener la preparación, la fuerza emocional, los elementos necesarios y, aun así, ser conscientes de que aquello que nos hemos marcado no podemos hacerlo. Ejemplo de ello sería el que nosotros tuviéramos el propósito de ir a Saturno. Actualmente eso es imposible.
Un propósito puede ser cualquier cosa que nosotros deseemos realizar, ya sea algo pequeño o algo grande. Lo importante es ser objetivo, ser consciente de que aquello que queremos realizar es posible y, sobre todo, hacer todo lo que está en nuestra mano para poder llevarlo a cabo. No solamente es importante el tener un propósito, sino que la clave del propio término es el poder llevarlo a la realidad, el poder conseguirlo.´´
APA:Definición MX. (21/09/2015) Propósito, Definición MX..Ciudad de Mexico
URL: https://definicion.mx/proposito/.
Objetivo.
Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.
Pero además de ello, otras ventajas de establecer objetivos para una empresa son:
permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
sirven de guía para la formulación de estrategias.
sirven de guía para la asignación de recursos.
sirven de base para la realización de tareas o actividades.
permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
generan coordinación, organización y control.
generan participación, compromiso y motivación y, al alcanzarlos, generan satisfacción.
revelan prioridades.
producen sinergia.
disminuyen la incertidumbre.
Características de los objetivos
Para que los objetivos de una empresa permitan obtener los beneficios descritos anteriormente, deben contar con las siguientes características:
Medibles
Deben ser mensurables, es decir, ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, a diferencia del objetivo “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos generales como el de “aumentar las ventas”, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos medibles que en conjunto permitan alcanzar los generales.
Claros
Deben tener una definición clara, entendible y precisa. No deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.
Alcanzables
Deben ser factibles. Deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad y los recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) con los que cuenta, así como la disponibilidad del tiempo necesario para cumplirlos.
Desafiantes
Deben ser retadores (aunque realistas). No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafío o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad ni proporcionan mayor motivación, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.
Realistas
Deben ser realistas y razonables. Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, así como la capacidad y los recursos de la empresa. Por ejemplo, a diferencia del objetivo “aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes”, un objetivo realista sería “aumentar de 10 a 20 empleados en un mes”.
Coherentes
Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos y con la visión, la misión, las políticas, la cultura y los valores de la empresa.
Tipos de objetivos
Existen diferentes tipos de objetivos en una empresa, los cuales pueden ser clasificados de acuerdo a su naturaleza, jerarquía y alcance de tiempo.
De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos generales
También conocidos como objetivos genéricos, son objetivos basados en expresiones generales o genéricas. Algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
ser la empresa líder del mercado.
incrementar las ventas.
aumentar los ingresos.
generar mayores utilidades.
obtener una mayor rentabilidad.
lograr una mayor participación en el mercado.
ser una marca líder en el mercado.
ser una marca reconocida en el mercado.
aumentar el número de vendedores.
aumentar el número de activos.
crecer.
sobrevivir.
Dentro de los objetivos generales se encuentra la visión de la empresa, la cual es el principal objetivo general que persigue una empresa.
b. Objetivos específicos
Son objetivos concretos expresados en términos de cantidad y tiempo. Los objetivos específicos son necesarios para alcanzar los objetivos generales. Algunos ejemplos de objetivos específicos son:
incrementar las ventas mensuales en un 20%.
vender 10 000 productos antes de finalizar el año.
generar utilidades mayores a US$20 000 para el próximo periodo.
obtener una rentabilidad anual del 25%.
lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre del año.
producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
aumentar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo año.
triplicar la producción antes de acabar el periodo.
aumentar el número de trabajadores de 10 a 12 en un mes.
reducir el nivel de ausentismo de los trabajadores en un 5% antes de finalizar el año.
adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.
abrir 3 nuevos locales comerciales para el primer trimestre del próximo año.
En ocasiones, a los objetivos específicos se les conoce como metas.
De acuerdo a su jerarquía, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos estratégicos
También conocidos como objetivos organizacionales, son objetivos que consideran a la empresa como un todo y que sirven para definir el rumbo de ésta. Son formulados por los dueños o los altos directivos de la empresa. Normalmente son generales y de largo plazo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.
b. Objetivos tácticos
También conocidos como objetivos departamentales, son objetivos que se dan a nivel de áreas o departamentos. Son formulados por los directivos o los gerentes de la empresa. Normalmente son de mediano plazo. Se establecen en función de los objetivos estratégicos. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.
c. Objetivos operacionales
Son objetivos que se dan a nivel de operaciones. Comprenden las tareas o actividades de cada área. Son formulados por los gerentes de áreas o los administradores. Normalmente son específicos y de corto plazo. Se establecen en función de los objetivos tácticos.
De acuerdo a su alcance de tiempo, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos de largo plazo
Se formulan generalmente para un periodo de cinco años y tres como mínimo.
b. Objetivos de mediano plazo
Se formulan generalmente para un periodo de uno a tres años.
c. Objetivos de corto plazo
Se formulan generalmente para un plazo no mayor de un año.
Arturo. (21/junio/2014) Los objetivos de una empresa..Crece negocios.
URL: https://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa/
La meta es el fin u objetivo de una acción o plan. Por ejemplo: “Mi meta es terminar la carrera el año próximo y después viajar a Estados Unidos”, “La meta de Ramón es ahorrar hasta poder comprarse un coche”, “Yo sé que el camino que es arduo; pero nunca pierdas de vista tu meta”.
La especie humana se auto define como la única capaz de entender y merecer los conceptos libertad y razón; continuando con esta idea absolutamente infundada y arbitraria, considera que su existencia debe tener un objetivo más allá de vivir y respetar al resto de los habitantes del Planeta. Las metas son precisamente esos desafíos que se proponen las personas, que trascienden las necesidades naturales tales como la alimentación.
A través de esta búsqueda se da una serie de fenómenos tan peculiares como peligrosos. En primer lugar, vamos perdiendo nuestra conexión con la naturaleza; le damos a nuestra vida un sentido que nosotros mismos inventamos, que creemos haber descubierto haciendo uso de nuestras herramientas intelectuales. Aseguramos que los animales no piensan y no sienten, pero nunca hemos recibido una confirmación de su parte al respecto. Explotamos los recursos sin consideración alguna, destruimos bosques y secamos ríos; todo en pos de nuestra meta última: el dominio absoluto del mundo y, si es posible, del universo entero.
Fuera de este objetivo global, que lamentablemente nos representa, pero que es una consecuencia de esa desnaturalización, las personas tendemos a creer que nuestra presencia en la Tierra es muy importante, que cada uno debe encontrar su misión y llevarla a cabo para dar sentido a su vida. Un individuo que nace en una ciudad y que no entra en contacto con el suelo y el resto de especies animales salvo en un parque o en un zoológico, que no debe conseguir su propia comida ni construir su propia casa, cuenta con un exceso de tiempo y energías con respecto a los primeros homo sapiens.
Fuente:Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.Definicion.de: Definición de meta (https://definicion.de/meta-2/)
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